EDITORIAL ALKYMYA

FUENTES de INFORMACIÓN

El contenido de este libro está entresacado de las siguientes fuentes:

A.- Archivo de la Administración de Alcalá de Henares. A.G.A. Se han estudiado los documentos en AGA, los cuales hacen referencia al número de La Codorniz expedientado y el título del artículo o el dibujo gráfico y su ubicación, [v. gr. Página 14, ángulo superior izquierdo]. Pero no se reproduce en general el artículo o dibujo, salvo excepciones graves, que en este caso no dejan reproducir. Es preciso por tanto ir a la revista para cotejar el informe. Si no se dispone de la revista el trabajo es imposible de realizar.

B.- Biblioteca Nacional BN. Obras consultadas: ABC, La Actualidad Española, Cambio 16, Sábado Gráfico, etc.

C.- Revistas de humor censuradas. Hermano Lobo, Por Favor, Barrabás, El Papus, Don José, Can Can, Triunfo, Mata ratos, etc.

D.- Colección integra de la revista “La Codorniz”.

E.- Hemerotecas de Granada, Málaga y Soria.

F.- Museo de los Tiros de Granada.

G.- Catálogo Exposición “La Codorniz 941-1978” Museo de la Ciudad de Madrid. Comisario Felipe Hernández Cava.

H.- Aportaciones de los autores. Los autores y en su caso los herederos de los mismos, me han concedido el permiso para la reproducción de gráficos, chistes, dibujos o textos, prácticamente en su totalidad, incluidos entre los fallecidos los herederos de Miguel Mihura “Mariló”, Álvaro Laiglesia “Beatriz, Cristina y Anne de la Iglesia”, Fernando Perdiguero “Tato”, Chumy Chúmez “Merche Bermejo”, Eduardo Maturana “Arantxa”, Pablo San José “pablo”, “esposa e hija”, Ángel Palomino. ”Esposa Consuelo y su hijo Ángel”, etc. Autores extranjeros como Pitigrilli a través de su hijo Gianni Finlandia.
A través de las Exposiciones que hemos realizado de La Codorniz se ha mantenido contacto con los autores, y además nos han dado conocer sus impresiones. Sobresalen las aportaciones de: Abella Gavela Blanca “Viuda de Mena”, Alcacer Garmendia José Antonio “Mendi”, Ansón Luis María, Blaki, Cabañas José Luís, Cámara Lastra Ricardo, Daneo Emilio “Dátile”, Fandiño José María, García Vivas Gonzalo, Gayo Nieva Eusebio, González Ballesta Juan, Ibañez Juanes Eduardo “EDU”, Madrigal Collazo Antonio, Marín Xaquín, Martínez Calín José María “Pgarcía”, Menéndez Ángel “Kalikatres” (d.e.p.) y Elzbieta, Mingote Barrachina Antonio e Isabel, Munoa Roiz Rafael, Óscar Pin “Fernando Perdiguero Jr. y María”, Osorio Marta. Rahona José María (d.e.p.) Raymond Goñi Inés “Hija de Lorenzo Goñi”, Robles Piquer Carlos, Rodríguez Gran “Dodot”, Soria Guillermo. Además merece ser destacada la aportación de Marciano Andrés de Diego que estuvo presente en los acontecimientos por la crítica al periódico ARRIBA y que me trasmitió personalmente. Las excepciones entre los numerosos autores, en ocasiones han sido debido a la imposibilidad de contactar con ellos. V. g. Manuel y Alfonso Abelenda. A todos ellos mi más sincera gratitud.

I.- Estudio bibliográfico.

No hay comentarios:

Publicar un comentario